Las mejores novelas del siglo XIX

Lista con las grandes novelas para leer del siglo XIX, las obras eternas de los clásicos de la literatura moderna con las que disfrutar en cada una de sus páginas.

‘La literatura es siempre una expedición a la verdad.’

— Franz Kafka

Novelas interesantes para leer

Hambre, Knut Hamsun
Hambre
Knut Hamsun
Ana Karenina, Lev Tolstói
Ana Karenina
Lev Tolstói
Madame Bovary, Gustave Flaubert
Madame Bovary Gustave Flaubert
La muerte de Iván Ilich, Lev Tolstói
La muerte de Iván Ilich
Lev Tolstói

Esta lista es una selección de las novelas más importantes del siglo XIX que aparecen entre los 100 libros que hay que leer, según el Club de Libros de Noruega.

Almas muertas

Nikolai Gogol
Мёртвые души, «Miórtvyia dushi»
1842, Ucrania
Novela satírica

Considerada por el propio Gogol como un «poema épico en prosa», la acción de Almas muertas tiene lugar en un ambiente provinciano de Rusia y narra las aventuras de Chichikov y las personas con las que se encuentra. Chichikov, un personaje ambicioso, taimado y falto de escrúpulos, tiene la intención de obtener las almas muertas de los siervos de los terratenientes locales para poder pedir un crédito con esas almas como avales. Con esta novela, que bien podría clasificarse como picaresca, Gogol coloca como elemento central el valor del alma humana en el mundo moderno a través de personajes crueles e insensibles que forman todo un estrato social especial en Rusia.


Ana Karenina

Liev Tolstoi
Анна Каренина, «Anna Karenina»
1877, Rusia
Novela realista

Considerada por muchos críticos como el mejor logro de Tolstoi, Ana Karenina es una de las novelas más relevantes del siglo XIX. Con un estilo transicional entre el realismo y el modernismo literario, Tolstoi imbuye el relato de una historia de amor y pasión con ricos retratos de la alta sociedad, política y religión rusas a través una visión espiritual de temas como la hipocresía, la traición, la fe, la familia, el matrimonio y el deseo. Una novela imprescindible llena de personajes que persiguen la felicidad viviendo los mayores placeres y las más tristes miserias de la vida. La novela ha sido adaptada al teatro, ópera, cine, ballet, entre otros.


Las aventuras de Huckleberry Finn

Mark Twain
Adventures of Huckleberry Finn
1884, Estados Unidos
Novela satírica

Las aventuras de Huckleberry Finn se considera la mayor obra maestra de Twain. Combinando su humor crudo y un contenido sorprendentemente maduro, Twain desarrolló una novela que atacaba directamente a muchas de las tradiciones que el sur de Estados Unidos apreciaba en el momento de su publicación. Huckleberry Finn es el personaje principal y, a través de sus ojos, el lector ve y juzga la vida sureña, sus defectos y sus grandes cualidades. El compañero de Huck, Jim, un esclavo fugitivo, brinda amistad y protección mientras los dos viajan a lo largo del Mississippi en su balsa. En ciertos estados, la novela fue prohibida debido a sus extensas críticas a la hipocresía de la esclavitud.


Cumbres borrascosas

Emily Brontë
Wuthering Heights
1847, Reino Unido
Novela romántica

Cumbres borrascosas es una de las novelas más populares de la literatura universal, a la vez que la única obra de la enigmática Emily Brontë. Relata la épica, trágica e imposible historia de amor historia de Catherine y Heathcliff. Catherine es hija del dueño de una casa llamada Cumbres Borrascosas, a donde un día este lleva un niño abandonado, un pequeño salvaje de piel obscura y habla incomprensible. La llegada de ese turbador personaje cambia la vida de la familia hasta extremos terroríficos. En contra del mito popular, la novela es una de las historias de amor más subversivas y escalofriantes de todos los tiempos, una extraordinaria descripción del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.

Crimen y castigo

Fiódor Dostoyevski
Преступле́ние и наказа́ние, «Prestupléniye i nakazániye»
1866, Rusia
Novela psicológica

Considerada como la primera gran obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un profundo análisis psicológico humano. El joven estudiante Rodión Raskólnikov, fustigado por la miseria pero con aires de grandeza, cree que los fines humanitarios justifican la maldad y ello le lleva a la idea de matar y robar a Aliona Ivánovna, la vieja usurera a quien le empeña ciertos objetos de valor. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad va a ser una pesadilla constante con la que el estudiante va a tener que convivir. Traducción de Rafael Cansinos Assens. Introducción de David McDuff, traductor y crítico literario especialista en la obra de Dostoievski.

Los demonios

Fiódor Dostoievski
Бесы, «Bésy»
1872, Rusia
Novela filosófica y política

Los demonios (traducida también como Los endemoniados o Demonios) es un reflejo de la creencia de Dostoievski de que los revolucionarios y nihilistas poseían el alma de Rusia y que, a menos que fueran exorcizados por una fe renovada en el cristianismo ortodoxo y un nacionalismo puro, conducirían a su país por el precipicio. Con una narrativa extraordinaria y unos personajes complejos y atormentados, Los demonios es uno de los libros más inquietantes y penetrantes del autor, una representación de la naturaleza humana con un fuerte contenido político, acompañado de la psicología tradicional y el pensamiento religioso que caracterizan la obra del autor.


La educación sentimental

Gustave Flaubert
L’Éducation sentimentale
1869, Francia
Novela de romántica

Con esta elocuente y fiel representación de su entorno social y político, incluida la Revolución de 1848, Flaubert nos narra la historia de Frédéric Moreau y su amada, Madame Arnoux, basada en el enamoramiento juvenil del propio autor con una mujer mayor casada. Aunque el romance mantiene una posición central en la trama de La educación sentimental, la búsqueda del amor se retrata de una manera única. En lugar de brindar alegría y felicidad al protagonista, su amor por Madame Arnoux solo le causa ansiedad, odio, tristeza y miedo. Esta es quizás la obra maestra del escritor francés y la que muchos consideran una de las novelas más influyentes de la literatura decimonónica.


Grandes esperanzas

Charles Dickens
Great Expectations
1861, Reino Unido
Novela de aprendizaje

Grandes esperanzas es la historia de Pip, un niño huérfano adoptado por la familia de un herrero, que tiene buena suerte y grandes expectativas, y luego pierde tanto su suerte como sus expectativas. Sin embargo, a través de este ascenso y caída, Pip aprende a encontrar la felicidad, el significado de la amistad y del amor y, por supuesto, se convierte en una mejor persona para ello. La historia de Pip es un Bildungsroman, una historia que se centra en la educación y el desarrollo del protagonista, y podemos seguir de cerca las cosas que Pip aprende y luego tiene que desaprender. Grandes esperanzas es considerada la novela con más equilibrio y sofisticación de toda la obra de Dickens.


Guerra y paz

Lev Tolstoi
Война и мир, «Voiná i mir»
1865–1869, Rusia
Novela histórica

Guerra y paz comienza en la ciudad rusa de San Petersburgo en 1805, cuando empieza a surgir el miedo frente a la invasión francesa. La novela narra el impacto de la era napoleónica en la sociedad zarista a través de las historias de cinco familias aristocráticas rusas cuyos destinos se ven entrelazados. Tolstoi, con un estudio panorámico y prodigioso de la sociedad rusa de principios del siglo XIX, logra escribir la que para muchos es la obra maestra de la literatura rusa y una de las mejores novelas del mundo. Para tal gesta, y con un dominio incomparable de la escritura, mezcla tres grandes elementos: un relato histórico de las guerras de Napoleón, las biografías de personajes reales y de ficción y un conjunto de ensayos sobre la historia de la filosofía.

Hambre

Knut Hamsun
Sult
1890, Noruega
Novela psicológica
Nobel Premio Nobel

Una de las novelas referentes del siglo XIX por excelencia y cuyo poder literario no ha desvanecido siendo influencia de autores como Thomas Mann, Henry Miller, Franz Kafka, Herman Hesse y otros. Hambre, de Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura en 1920, gira principalmente en torno a un vagabundo sin nombre, sin edad y sin origen, con inclinaciones intelectuales que deambula por las calles de Christiania -actual Oslo- en busca de alimento. Esencialmente orgulloso y autodestructivo, cae en trampas de su propia fabricación, y con la falta de comida, calor y comodidad básica, su cuerpo se convierte lentamente en ruina. Hamsun profundiza en una crítica viva sobre la insensibilidad humana y el rechazo de la sociedad hacia aquellos desafortunados de la vida.

Los hermanos Karamazov

Fiódor Dostoievski
Братья Карамазовы, «Brát’ya Karamázovy»
1880, Rusia
Novela existencialista

Los hermanos Karamazov de Dostoievsky se centra en sus temas teológicos y filosóficos favoritos: el origen del mal, la naturaleza de la libertad y el ansia de fe. Una densa obra de filosofía, disfrazada de misterio a raiz de un asesinato, que aborda cuestiones fundamentales de la existencia humana de una manera verdaderamente atractiva. La historia de Fyodor Karamazov y sus hijos Alyosha, Dmitry e Ivan es una historia de patricidio, una lucha de amor y odio con profundas implicaciones psicológicas y espirituales. Un padre despilfarrador, vicioso y negligente que se burla de todo lo noble y se involucra en una indeseable bufonada a cada oportunidad que se le presenta. Un personaje que descuidó criar a sus hijos no por malicia sino por simple olvido.


El idiota

Fiódor Dostoievski
Идиот, «Idiot»
1869, Rusia
Novela histórica

A través de una rigurosa crítica a la sociedad de la época, Dostoievski penetra en el alma torturada de un hombre inocente y con suma bondad, Mishkin, cuya personalidad, da título a la obra. El protagonista vuelve desde Suiza a su Rusia natal para conocer a su única parienta viva, que reside en San Petersburgo. Sin embargo, a través del realismo narrativo y fotográfico que caracterizan al autor, al protagonista solo le aguarda la actitud perversa de la sociedad y la obsesión por el dinero y el poder, que pondran a prueba su moral y sus sentimientos más puros. Antes de llegar a su destino conoce al inquietante Rogozhin, hijo de un acaudalado mercader, cuya fijación por la hermosa Nastasia Filíppovna acabará por arrastrar a los tres protagonistas a un fatal desenlace.


Madame Bovary

Gustave Flaubert
1857, Francia
Novela realista

A través de esta novela Flaubert nos presenta a Emma Bovary, una joven hermosa que desea profundamente el amor romántico, la riqueza y el estatus social de la burguesía, que están fuera de su alcance debido a su matrimonio con Charles Bovary, un médico de clase media. La insatisfacción de Emma la lleva a tener relaciones extramaritales, un egoísmo extremo y a enfermar después de terminarse sus romances. Con Madame Bovary, una obra maestra del realismo, y con un estilo prosaico que la acerca al arte de la poesía, Flaubert dibuja el marco mental de la burguesía del siglo XIX a través de la búsqueda infructuosa de una mujer por la libertad y la riqueza.


Middlemarch

George Eliot (Mary Anne Evans)
Middlemarch, A Study of Provincial Life
1871, Reino Unido
Novela realista

Middlemarch fue la novela más completa y amplia de George Eliot, pensada como un estudio de la vida provincial británica. Es una observación de cada clase de la sociedad de la ciudad de Middlemarch, desde la nobleza terrateniente y el clero hasta los fabricantes, agricultores y trabajadores. Sin embargo, la atención se centra en el idealismo frustrado de sus dos personajes principales, Dorothea Brooke y Tertius Lydgate, quienes acaban en un matrimonio desastroso. Con esta obra Eliot rompió con la convención literaria de la época al negarse a terminar el trabajo con el inevitable final feliz, como se esperaba que hicieran las escritoras de ficción romántica.

La muerte de Iván Ilich

Lev Tolstói
Смерть Ивана Ильича, «Smert Ivana Ilichá»
1886, Rusia
Novela corta

La muerte de Iván Ilich es una obra profundamente religiosa, pero religiosa en términos de Tolstoi. El protagonista es un héroe espiritualmente vacío, algo despistado, cuya larga enfermedad lo obliga a enfrentar los significados de la muerte y la vida de una manera tardía. Iván Ilich representa una clase pequeña pero importante de burócratas urbanos, prominente en el día a día de los asuntos rusos en los días de Tolstoi, cuyas vidas se separaron cada vez más de la naturaleza, la tierra y los valores espirituales. Al exponer la horrible vacuidad de esta novela corta, Tolstoi explora el autoengaño, la inmoralidad y la alienación de toda una clase de individuos.

Moby Dick

Herman Melville
1851, Estados Unidos
Novela de aventuras

La magnum opus de Herman Melville y una de las más grandes novelas americanas. Moby Dick es la historia de un hombre que tiene una guerra impía contra una criatura tan vasta, peligrosa y misteriosa como el mar mismo. Pero más que una novela de aventuras, más que leyenda de la caza de ballenas, el libro puede verse como parte de la meditación de toda la vida de su autor sobre América. Escrita con un humor maravillosamente redentor, Moby Dick es también una investigación profunda sobre el carácter, la fe y la naturaleza de la percepción. Puede tener numerosas, si no aparentemente infinitas, lecturas generadas por múltiples enfoques interpretativos. Una de las formas más fructíferas de apreciar la complejidad de la novela es a través de los nombres que Melville dio a sus personajes, muchos de los cuales se comparten con figuras de las religiones abrahámicas.


Orgullo y prejuicio

Jane Austen
Pride and Prejudice
1813, Reino Unido
Novela romántica

Un clásico de la literatura inglesa, escrito con un ingenio incisivo y una excelente descripción de los personajes, se centra en la relación turbulenta entre la obstinada Elizabeth Bennet, la hija de un caballero del campo, y el orgulloso Fitzwilliam Darcy, un rico terrateniente aristocrático. Un choque romántico en el que los personajes bailan con delicadez entre el coqueteo y la intriga. Un baile orquestado por el humor, la ironía y la elegancia narrativa de Jane Austen con los que retrata las injusticias de género de la época, la unidad familiar como influencia en la educación de los más jóvenes y cómo cada individuo guía sus deseos a través del uso de la razón. Orgullo y prejuicio es una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX.


Papá Goriot

Honoré de Balzac
Le Père Goriot
1835, Francia
Novela realista

Papá Goriot, también traducido como El padre Goriot o El tío Goriot, es la trágica historia entrelazada de un joven ambicioso sin dinero, Rastignac, que quiere llegar a formar parte de la alta sociedad para promover sus intereses materiales, y la de un padre, Goriot, cuyo amor obsesivo por sus hijas le lleva a la ruina financiera y personal. La historia, con un tono sombrío, pesimista y cínico, se desarrolla en el contexto de una sociedad impulsada por la ambición social y la riqueza. Una reflexión escrita sobre cómo es el camino que toman algunos hacia el triunfo: la crueldad y la apatía total en contra de los sentimientos y valores morales.


Rojo y negro

Stendhal (Henri Beyle)
Le Rouge et le Noir
1830, Francia
Novela de aprendizaje

El apuesto y codicioso Julien Sorel está decidido a elevarse por encima de sus humildes orígenes provinciales. Se da cuenta de que el éxito solo puede lograrse mediante la adopción del código sutil de la hipocresía por el cual opera la sociedad, y comienza a avanzar mediante el engaño y el interés propio. Rojo y negro es una representación vívida y satírica de la sociedad francesa después de Waterloo, plagada de corrupción, avaricia y hastío, y Julien, el explorador frío cuyos movimientos maquiavélicos estan debilitados por sus propias emociones, se convierte en un peón en las maquinaciones de aquellos que están por encima de él.


Los inventores de aventuras

Los inventores de aventuras

En el mismo corazón de la literatura se encuentran los relatos sobre héroes que recorren tierras desconocidas y se enfrentan a mil y un peligros. Y es que las narraciones…

Grandes escritores sin suerte

Grandes escritores sin suerte

Vivir de la literatura nunca ha sido fácil. Por cada autor con ventas millonarias, merecidas o no, se cuentan cientos o miles de escritores notables que malamente llegan a fin…

Los libros, la inmoralidad y la indecencia

Los libros, la inmoralidad y la indecencia

Las creencias, la moral, el orden, las buenas costumbres. En nombre de todas esas cosas se ha escandalizado la sociedad a la vista de la letra impresa. Sin embargo, entre…