Las mejores novelas de la historia

Guía completa con las novelas más recomendadas para leer del siglo XX, los mejores libros del mundo con los que completar nuestra biblioteca personal.

‘Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.’

— Jorge Luis Borges

Entre los libros recomendados, las novelas suelen ocupar un lugar preferente; y aunque hoy está relativamente claro el concepto de género novelístico, sobre su origen se ha debatido largo y tendido. Aceptando que se trata de una narración en prosa y con cierta extensión se han buscado precedentes en la Edad Antigua, pero tanto la epopeya de Gilgamesh como los relatos homéricos y sus equivalentes latinos adoptaron la forma versificada al ser escritos.

Las mejores novelas del siglo XX

Lista de las mejores novelas de la historia que aparecen entre los 100 mejores libros de todos los tiempos, según el Club de Libros de Noruega.

1984

George Orwell
1984
1949, Reino Unido
Novela distópica

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse frente a un gobierno totalitario que controla cada uno de ellos de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen. Consciente de las terribles consecuencias que puede conllevar la disidencia, Winston se une a la ambigua Fraternidad por mediación del líder O’Brien. Sin embargo, el protagonista va comprendiendo que ni la Fraternidad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión quizá sea un objetivo inaccesible. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes del siglo XX.


¡Absalón, Absalón!

William Faulkner
¡Absalom, Absalom!
1936, Estados Unidos
Novela histórica
Nobel Premio Nobel

Fuente de inspiración literaria y materia de reflexión moral y también histórica, el Sur de los EE UU transmite su abigarramiento y dificultad a la enorme saga que forma la obra de William Faulkner, en la que el condado de Yoknapatawpha forma, más que el escenario de la fabulación, su propio objeto. En ¡Absalón, Absalón!, Quentin Compson Quentin Compson -descendiente del estirpe cuya ruina se describe en El estruendos y la furia – recrea, con la ayuda de su compañero de habitación de Harvard, los obstinados sacrificios de Thomas Sutpen para regir una enorme plantación y fundar una dinastía. La destrucción y el descalabro son la conclusión final de una historia de violencia, orgullo, incesto y crimen.


El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez
1985, Colombia
Realismo mágico
Nobel Premio Nobel

En El amor en los tiempos del cólera Gabriel García Márquez narra una de las historias de amor más maravillosas de la literatura. La novela describe un amor no correspondido durante medio siglo en un pueblecito portuario del Caribe entre Fermina Daza y Florentino Ariza. Una historia que podría parecer un drama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus sentimientos, en tanto que el autor colombiano se complace en emplear los más tradicionales recursos de los folletines tradiciones. Pero este tiempo, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del profesor moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la historia legendaria. Los jugos, olores y sabores del trópico nutren una prosa alucinatoria que esta vez llega al puerto oscilante del final feliz.


Al faro

Virginia Woolf
To the Lighthouse
1927, Reino Unido
Novela moderna

Virginia Woolf (1882-1941) encontró en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones que es la subjetividad el material idóneo para alumbrar su obra literaria. Basada en los recuerdos infantiles de los veranos que la autora pasó en la costa de Cornualles y centrada en la figura de una mujer, la señora Ramsay, Al faro gira en torno al tema de la inexorabilidad del paso del tiempo y a la contraposición entre el orden y el caos.

Beloved

Toni Morrison
Beloved
1987, Estados Unidos
Literatura afroamericana
Nobel Premio Nobel

Impresionante obra sobre la esclavitud en la América de finales del siglo XIX, después de la Guerra de Secesión Americana. Una madre: Sethe, la esclava que mata a su hija para salvarla del horror, a fin de que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la pequeña que desde su nacimiento se nutrió de leche mezclada con sangre, y poquito a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor extraño, el amor como única justificación frente al delito y la muerte comoparadójica salvación frente a una vida destinada.

  • Premio Pulitzer de Ficción, 1988
  • Finalista del National Book Award, 1987.
  • Fue llevada al cine en 1998 en una película con el mismo título y que protagonizó Oprah Winfrey.

Berlin Alexanderplatz

Alfred Döblin
1929, Alemania
Novela moderna

La novela se consideró una exaltación de Berlín, el libro más importante que jamás se ha escrito sobre Berlín. Los ojos de Döblin (y sus cuadernos) registran todos los detalles de la geografía berlinesa, pero como narrador omnisciente, Döblin interviene en la acción y comenta lo que ocurre. Fondo y forma se funden en un libro desconcertante y abierto a la interpretación. Alfred Döblin ha sido siempre una figura controvertida y es todavía hoy un autor semimaldito que no acaba de encontrar su puesto en la literatura.


Los Buddenbrook

Thomas Mann
Buddenbrooks
1901, Alemania
Novela crónica, novela psicológica
Nobel Premio Nobel

La primera novela de Thomas Mann y el trabajo que marcó su carrera en un camino implacablemente inevitable para ganar el Premio Nobel. La historia cubre cuatro generaciones de una familia comerciante de la burguesía alemana, los Buddenbrooks, en su camino hacia el declive. Cada hijo logra llevar el negocio familiar un poco más abajo que su padre, pero no como resultado de una decisión comercial imprudente. Más bien, la espiral descendente es el resultado de los efectos acumulativos de obstáculos menores. El hastío, las distracciones no comerciales, el narcisismo, la hipocondría neurótica, la falta de atención a la salud dental y la inmunidad débil, juegan un pequeño papel en la producción del declive.


En busca del tiempo perdido

Marcel Proust
À la recherche du temps perdu
1913–27, Francia
Novela autobiográfica, novela de aprendizaje

Considerada como la obra principal de la ficción francesa de principios del siglo XX, la novela es la historia de la vida de Proust, contada como una búsqueda alegórica de la verdad y la naturaleza subjetiva de experimentar la realidad con el poder del inconsciente y a través del amor, celos, enfermedad, guerra, homosexualidad, pederastia, la fugacidad de la vida y la muerte. Proust permanece inigualable en la obsesión y atención al detalle con la que iluminó cada aspecto de la existencia humana. Todo ello convierte la obra en un viaje largo, y es probable que se quede sin vapor a veces, pero sumergirse profundamente en el universo de Proust bien vale su esfuerzo, y ciertamente no es tiempo perdido.


El castillo

Franz Kafka
Das Schloß
1926, Checoslovaquia
Novela filosófica

El castillo cuenta la historia de un agrimensor que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales. Cuando llega al pueblo le hacen saber que no hace ninguna falta, se siente marginado de la comunidad desde el primer instante y empieza su lucha a ciegas por lograr una entrevista con la administración, que habita en el castillo. La lucha se convierte en un ineficaz y angustiosos intento por acceder al castillo y lograr entender la falta de libertad a la que han llegado los habitantes del pueblo. Con esta novela, Kakfa hace una crítica del exceso y la inefectividad de la burocracia con la historia de un personaje que demanda los derechos que le corresponden en un entorno de situaciones cómicas. Una párabola inescrutable sobre la obtusa condición del poder y sobre el bastante difícil sentimiento de pertenencia que sofocación al hombre moderno.

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez
1967, Colombia
Realismo mágico
Nobel Premio Nobel

Considerada como «catedral gótica del lenguaje», Cien años de soledad, clásico literario, es el gran y magnífico tapiz de la saga de la familia Buendía, en la mítica aldea de Macondo. Una novela indispensable de la vida y la narrativa sudamericana. La novela es considerada una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Con millones de ejemplares leídos en todas las lenguas y reconocida con el Premio Nobel de Literatura es una obra que se había hecho conocer por el «boca a boca» es la más clara demostración de que la aventura fantástica de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, desgracias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la desgracia y el amor del mundo entero.

La conciencia de Zeno

Italo Svevo
La coscienza di Zeno
1923, Italia
Novela psicológica

La encantadora y espléndidamente idiosincrática novela de Italo Svevo conduce a los lectores a una mente hilarantemente hiperactiva y sin límites, que acerca a la tradición cómica de Don Quijote y Tristram Shandy. La mente en cuestión pertenece a Zeno Cosini, un neurótico empresario italiano que escribe sus confesiones a instancias de su psiquiatra. Estos son los intentos interminables de Zenon para dejar de fumar, su cortejo de la bella pero insensible Ada, su matrimonio inesperado e inesperadamente feliz con la hermana hogareña de Ada, Augusta, y su aventura con un aspirante a cantante de voz estridente. Relacionando estas desventuras con ingenio irónico e ironía, y una perspicacia a la vez sin pestañear y compasiva, la conciencia de Zenon es un milagro de realismo psicológico.


El cuaderno dorado

Doris Lessing
The Golden Notebook
1962, Reino Unido
Novela psicológica
Nobel Premio Nobel

Considerada la obra más emblemática de Doris Lessing y una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX, El cuaderno dorado es una lúcida novela sobre la condición de ser mujer en un mundo dominado por los hombres; una poderosa narración sobre una mujer en la busca de su identidad política y personal, un testimonio clave sobre la condición femenina. La historia relata de qué manera la novelista Anna Wulf, que pasa por una profunda crisis vital y creativa, decide plasmar sus vivencias y pensamientos en cuatro cuadernos dediferentes colores: el colorado lo dedica a la política; el azul, a su vida cotidiana; el amarillo, a sus experiencias personales e íntimas; y el negro, a su visión como escritora. Pero al no conseguir plasmar una imagen completa de su vida, es un quinto cuaderno, de color dorado, con el que logra salir a flote de la situación en la que se halla.


Ensayo sobre la ceguera

José Saramago
Ensaio sobre a cegueira
1995, Portugal
Novela distópica
Nobel Premio Nobel

Ensayo sobre la ceguera describe el resultado distópico de una plaga de ceguera, una enfermedad misteriosa que se propaga a un ritmo exponencial hasta el punto de que todo el mundo ha sido víctima de la «ceguera blanca». Uno de los temas más predominantes es la fragilidad de la humana en que la ausencia de un sentido como es la vista puede hacer que todo se desmorone. El primer paso de este desenvolvimiento social es la exclusión de los ciegos de la categoría de humanos. En segundo lugar, las grandes infraestructuras de la sociedad como las redes de transporte, el gobierno y medios de comunicación se rompen. La presencia de la moral en una sociedad dañada, y la falta de ella, y las consecuencias que resultan de lo correcto y lo incorrecto son los temas principales de la novela de Saramago.


Época de migración al norte

Tayeb Saleh
موسم الهجرة إلى الشمال, «Mawsim al-Hijrah ilâ al-Shamâl»
1966, Sudán

Tayeb Saleh publicó Época de migración al norte, también conocida como Tiempo de migrar al norte, en 1966, diez años después de que el Sudán recibiera su independencia del imperio británico. La novela relata el impacto del colonialismo y los inconvenientes de la modernización e introduce temas como la corrupción política o la misoginia. La novela recibió elogios de la crítica en todo el mundo tras su lanzamiento, y ha sido traducida a decenas de idiomas. Sin embargo, se llegó a prohibir en el propio Sudan, aunque no por la política de la novela sino debido a su contenido sexual gráfico, que ofendió al gobierno islámico. Hoy en día se encuentra disponible en el país de origen de Saleh, quien es venerado como padre fundador de la literatura sudanesa.

El extranjero

Albert Camus
L’Étranger
1942, Argelia
Novela filosófica
Nobel Premio Nobel

En El extranjero, primera novela del escritor, se cuenta la historia de Meursault, un francés argelino indiferente a la realidad, que no muestra sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento, rebeldía, esperanza o lástima frente al proceso judicial en el que está inmerso por haber cometido asesinato y ser luego condenado a prisión. Su pasividad y escepticismo en frente de todo lo que le rodea es un sentido apático hacia la existencia e incluso de la propia muerte. Meursault es un antihéroe contrario a los valores morales y éticos del hombre; un personaje que refleja el existencialismo y sobre todo la filosofía del absurdo a la que se asocia la obra de Albert Camus.

Gente independiente

Halldór Laxness
Sjálfstætt fólk
1934–35, Islandia
Novela de ficción
Nobel Premio Nobel

Con una construcción equilibrada y sólida que atrapa y conmueve, la novela narra la vida de Bjartur, un campesino que después de muchos años, ha ahorrado lo suficiente como para poseer su propia tierra, aunque en un valle reputado como embrujado. Sufrirá la muerte de sus dos esposas, los ataques contra sus ovejas, los caprichos del clima y los precios de la lana y el cordero y la marcha de sus hijos. Bjartur es cascarrabias, inflexible y ferozmente independiente, despreciando la asistencia o la caridad. Desconfía de la innovación y prefiere las viejas sagas islandesas a las novedosas formas de literatura. A pesar de esto, la obra no es sombría ni pesada: está impregnada de un humor cálido, sardónico pero que al mismo tiempo abraza a la humanidad, y en algunas partes casi nos hace reír a carcajadas.


Gran Sertón: Veredas

João Guimarães Rosa
Grande Sertão: Veredas
1956, Brasil
Novela de ficción

Gran Sertón: Veredas es relatada por el protagonista en un intento de resolver un tormento psicológico causado por la posibilidad de que haya vendido su alma al diablo. La novela de Guimarães Rosa fusiona el viaje psicológico del protagonista con la aventura del héroe, Riobaldo, en las tierras ilegales del noreste de Brasil. La acción de la novela se narra a un interlocutor ficticio durante un período de tres días. El lector es consciente de que hay un oyente interactivo en la narración porque el narrador parece reaccionar a los comentarios del oyente a pesar de que los comentarios en sí mismos no se comunican al lector. El objetivo de la narración es descubrir si el demonio existe y si se puede vender el alma a este ente. Esta pregunta desafiante, asociada con la noción del bien y el mal, sigue sin resolverse al final de la novela.


Hijos de la medianoche

Salman Rushdie
Midnight’s Children
1981, India
Realismo mágico

Hijos de la medianoche es una novela alegórica así como una crónica histórica de la India moderna centrada en los destinos inextricablemente unidos de dos niños que nacieron dentro de la primera hora de independencia de Gran Bretaña. Saleem Sinai, quien será criado por una pareja musulmana acomodada, es en realidad el hijo ilegítimo de una mujer hindú de casta baja y un colono británico que se marcha. Shiva, el hijo de la pareja musulmana, es entregado a un pobre artista hindú de la calle cuya esposa infiel ha muerto. El primero representa a la India moderna, mientras que Shiva está destinado a ser su enemigo y el héroe de guerra más honrado de la India.

  • Premio Booker, 1981
  • Premio James Tait Black, 1981

Hijos de nuestro barrio

Naguib Mahfuz
أولاد حارتنا, «Awlad Haretna»
1959, Egipto
Novela de ficción
Nobel Premio Nobel

Un padre longevo se aísla en su Casa Grande tras dejar unas tierras a esos descendientes que expulsó un día de su espléndido jardín. Uno de sus hijos, Idrís, tienta a su hermano Adham. A partir de ahí, la simiente de ambos se multiplica dando lugar a un barrio de El Cairo dividido en dos grupos: los que se ganan el sustento y los que ejercen de caciques.

Hijos y amantes

D. H. Lawrence
Sons and Lovers
1913, Reino Unido
Novela autobiográfica

Situada en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, Hijos y amantes reexamina la infancia de Lawrence, su relación con su madre y el efecto psicológico que ejerce esta sobre su sexualidad. El autor refleja los problemas en un entorno agrícola que se enfrenta al futuro industrial y explora y revisa profundamente una de las principales teorías de Freud, el complejo de Edipo, a través de la historia de una mujer que, repelida por su matrimonio, dedica su vida principalmente, a Paul, uno de sus hijos. Pero él, cansado de la asfixiante atención de su madre, busca escapar a través de relaciones con mujeres mayores que él hasta que lo logra con Clara Dawes, una mujer mayor y sensual separada de su esposo. La complejidad de la relación lo hace sentir perdido, llegando a plantearse el suicidio, pero cambia de opinión y decide no ceder a la oscuridad.


Escribir y viajar, viajar y escribir

Escribir y viajar, viajar y escribir

¿Qué es la literatura de viajes? Probablemente, el resultado del deseo que siempre han tenido los viajeros de contar aquello que han visto y vivido. De esa ansia nació un…

Pero… ¿qué es una novela corta?

Pero… ¿qué es una novela corta?

Todos tenemos claro que, generalmente, una narración literaria de quince páginas es un cuento, y una de trescientas, una novela. Pero a medida que vamos añadiendo palabras a la primera…

El viejo romance entre la ciudad y la novela

El viejo romance entre la ciudad y la novela

Las ciudades, grandes o pequeñas, han servido de escenario a infinidad de obras narrativas. Pero hay casos en que su presencia y su carácter impregnan las páginas con tal intensidad…