Las mejores novelas clásicas

Lista con las mejores novelas clásicas y libros más antiguos de la literatura universal, las obras más grandes e imprescindibles de todos los tiempos.

‘Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.’

— Cicerón

Esta lista forma parte de las mejores novelas clásicas que aparecen entre los 100 libros que hay que leer antes de morir, según el Club de Libros de Noruega.

Para ver el resto de novelas de la lista puedes hacerlo aquí:

Las novelas imprescindibles de todos los tiempos

Gargantúa y Pantagruel

François Rabelais
La vie très horrifique du grand Gargantua, père de Pantagruel
1532–34, Francia
Novela satírica

La obra satiriza muchos aspectos de la vida renacentista, focalizando la crítica en la realeza y las clases altas. Los protagonistas principales son dos gigantes, Gargantúa y su hijo Pantagruel. Gargantúa es descrito como un glotón que consume cantidades infinitas de alimentos y gasta fortunas incalculables en ropa, vivienda y otros artículos. Es retratado como un ser ignorante, desagradable y grosero que debe esforzarse por obtener buenos modales, disciplina y educación. Pantagruel, por su parte, se cría con mejores modales, pero el autor lo utiliza para mostrar un ejemplo de cómo los miembros de las clases altas a menudo se asocian con los referentes más inapropiados. Si bien han pasado 500 años desde la publicación de las historias de Rabelais, el humor sigue siendo relevante, a pesar de que sea discreto.

Jacques el Fatalista

Denis Diderot
Jacques le fataliste et son maître
1796, Francia
Novela filosófica y satírica

Jacques el fatalista, también traducido como Jacques el fatalista y su maestro, es una exploración provocativa de los problemas de la existencia humana y el libre albedrío. Con una base filosófica por la fascinación de Diderot por el destino y con técnicas literarias experimentales e influyentes hacen de Jacques el Fatalista un clásico de la Ilustración. Basada en una anécdota de Tristram Shandy de Sterne, y con vínculos con la parodia y sátira de El Quijote, la novela cuenta la historia de Jacques, un joven criado que intenta contar las desventuras de sus amores mientras acompaña a su amo en un viaje del cual el lector obtiene escasos detalles. Las historias de Jacques se ven constantemente interrumpidas por acontecimientos ajenos en un juego literario salvaje e hilarante.

La novela de Genji

Murasaki Shikibu
源氏物語, «Genji monogatari»
siglo XI, Japón
Monogatari

La novela de Genji, también traducida como Romance de Genji o Historia de Genji, es considerada universalmente la primera novela del mundo y la mejor obra literaria del Japón medieval, a principios del siglo XI. Es una introducción absorbente a la cultura de la aristocracia a principios del Japón Heian. La era se recrea exquisitamente a través de la historia de Genji, el cortesano guapo, sensible y talentoso, un excelente amante y un amigo digno. La mayor parte de la historia se refiere a los amores de Genji, y cada una de las mujeres en su vida está vívidamente delineada. El trabajo muestra una sensibilidad suprema hacia las emociones humanas y la belleza de la naturaleza, pero a medida que avanza, su tono oscuro refleja la convicción budista de la fugacidad de este mundo.


Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes
1605 – 1615, España
Novela de aventuras

Retrato de la mano del desquiciado más lúcido de todos los tiempos, tanto que recorriendo un lugar de la mancha, ideó su realidad para huir del mundo que le rodeaba. En compañía del afable e inocente Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de surrealistas aventuras que provocan la hilaridad del lector. De la mano de un héroe que obra como un loco pero que razona con fenomenal cordura, Cervantes nos revela la relevancia de los ideales, nos ilustra sobre la libertad y la justicia, nos advierte de que hay circunstancias en que no es fácil distinguir la realidad de la apariencia y nos anima a pensar en una literatura que, al paso que nos distrae, nos enseña a vivir y nos alumbra el espíritu. En esta gran obra tradicional de las mejores novelas clásicas descubriremos de qué manera Cervantes parodia los libros de caballerías de la época. No obstante, el Quijote es más que una simple novela humorística, puesto que forma una lección magistral sobre la grandiosidad y la miseria de la condición humana.

Esta edición reproduce las notas de Francisco Rico, por su parte organizador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Colorado, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.


Tristram Shandy

Laurence Sterne
The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman
1760, Inglaterra
Novela satírica y psicológica

Salvajemente experimental para su época, Tristram Shandy parece casi una novela moderna y vanguardista. Tristam, protagonista y narrador, se propone hacer lo imposible: contar la historia de su vida. La novela comienza en el momento de su concepción y se desvía hacia infinitas digresiones, interrupciones, paradojas, historias dentro de historias y otros recursos narrativos. El enfoque cambia de la fortuna del propio héroe a la naturaleza de su familia, el entorno y la herencia. Esta es una trama nada tradicional, un reflejo de la vida misma como una constante digresión. Una historia enrevesada, cómica y un tanto picaresca, en que Sterne involucra la imaginación y diversas técnicas tipográficas que hacen aún más partícipe al lector.


Los viajes de Gulliver

Jonathan Swift
Gulliver’s Travels
1726, Irlanda
Novela satírica

A pesar de que Los viajes de Gulliver alude a eventos que sucedieron en la época del autor, la historia suena cierta a la luz de los problemas y patrones sociales de hoy en día. A lo largo de la lectura de esta novela encontramos a un Swift que hurga, parodia y satiriza con misantropía diversos aspectos de la sociedad. Una sátira salvaje en que la humanidad parece vivir en una sala distorsionada de espejos como una especie mermada, magnificada y de animales salvajes, un reflejo intransigente de nosotros mismos. Naufragado y a la deriva, Lemuel Gulliver se despierta para encontrarse en Lilliput, una isla habitada por personas pequeñas, cuya altura hace que sus disputas por la moda y la fama parezcan ridículas. Sus encuentros posteriores, con los crudos gigantes de Brobdingnag, le dan a Gulliver nuevas y amargas ideas sobre el comportamiento humano.


Otras obras destacadas

A menudo, la expresión literaria da como resultado textos que escapan a los márgenes de los géneros o pertenecen simultáneamente a varios de ellos. Entre esas obras heterogéneas existen no pocas joyas de la historia de la literatura.

Ensayos

Michel de Montaigne
Essais
1595, Francia
Ensayo, autobiografía

En 1580, Michel de Montaigne dio a la imprenta la primera edición de sus dos libros de Los ensayos. El éxito fue tan arrollador que, dos años más tarde, apareció una nueva edición, aumentada con un tercer libro y con notables adiciones y correcciones en los dos primeros. Se completaba así la redacción de uno de los libros que mayor prestigio e influencia han tenido en el pensamiento occidental. Sin embargo, el gentilhombre perigordino siguió trabajando en el texto de sus ensayos hasta su muerte, acaecida en 1592. Tres años más tarde, Marie de Gournay, «fille d?alliance» de Montaigne, presentaba una edición de Los ensayos siguiendo las instrucciones que le diera su autor, edición que durante siglos ha sido considerada canónica, hasta que Strowski preparó la suya entre 1906 y 1933. Hoy, el de Marie de Gournay es visto de nuevo, con justicia, como el texto de referencia, y sirve de base a todas las ediciones recientes fiables. Éste es también el que el lector hispano encontrará en la presente edición, enriquecida con referencias a los múltiples estadios que experimentó el texto y con un completo aparato de notas. Una edición útil al especialista y próxima al lector común.


Libro del desasosiego

Fernando Pessoa
Livro do Desassossego
1928, Portugal
Autobiografía

Texto inagotable hacia el que no cabe la indiferencia, el » Libro del desasosiego » responde a la inquisición ferozmente subjetiva e individualista que Fernando Pessoa (1888-1935) ejerció sobre su propia persona. El tanteo, el titubeo, la propia extrañeza ante sí y ante el mundo, se encarnan en este libro fragmentario, proteico e insumiso, y en su propio autor, Bernardo Soares (persona interpuesta de Pessoa), insignificante auxiliar de contable, y la asombrosa galería de personajes de los cuales sienta registro: personajes pequeños y a la par insondables, como enquistados en su propia nimiedad, que justifican el calificativo de » libro-sueño » que alguna vez se le ha adjudicado. Esta obra singular, en la que la expresión de la subjetividad alcanza su ápice, discurre desde la ficción al apunte conformando una experiencia única para el lector.


Libro de Job

Anónimo
אִיּוֹב, «Iyov»
siglo VI a. C. – IV a. C., Imperio aqueménida
Libro de la biblia, literatura sapiencial, texto religioso

Su autoría es desconocida, aunque la tradición lo atribuye a Moisés. Según la tradición, Moisés pudo conocer la historia de Job durante su huida del Bajo Egipto. Si este fuera el caso, Job era un habitante de la península arábiga, situada al este del imperio.

Es evidentemente el sufrimiento del inocente Job. Ya desde la más remota Antigüedad los pensadores se han enredado en el espinoso problema del hombre bueno que sufre y del malo feliz. Incluso Platón se preocupó del asunto y le dio una formulación precisa, aunque sin encontrarle una solución que no chocara contra la filosofía y la moral.