Los mejores libros de poesía de la historia

Lista de los mejores libros de poesía de la literatura universal, desde los poemas más antiguos hasta los versos de los poetas modernos más influyentes.

‘Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.’

— Platón

Libros de poesía recomendados

Lista de los mejores libros de poesía que aparecen entre los 100 mejores libros de todos los tiempos, según el Club de Libros de Noruega.

El Bustan

Saadi de Shiraz
بوستان, «Būstān»
1257, Persia

El Bustan, también traducido como Bostan, en castellano ‘el huerto’, está considerado como uno de los mejores poemas del mundo, una de las obras más conocidas del poeta persa Saadi. Se trata de un poema épico de estilo masnaví (estrofas de dos versos o pareados, propio de las literaturas persa, turca, urdú y árabe) en que se ilustran conocimientos sufíes con temas de ética, justicia, misericordia, amor, humildad, satisfacción, devociones, educación, gratitud. Pero más allá de aforismos moralistas e historias de enseñanza, contiene una gran riqueza de reflexiones y belleza poética incomparable. El Bustan de Saadi es una profunda mina de proverbios, citas y sabiduría práctica.


Cantos

Giacomo Leopardi
Poesías
1818, Italia

Giacomo Leopardi es el mayor poeta moderno del siglo XIX y uno de los principales autores del romanticismo literario, el primer escritor europeo en retratarse y examinarse a sí mismo de una manera que hoy nos resulta todavía cercana. Gran erudito clásico y patriota, exploró la soledad metafísica de maneras completamente originales. Aunque murió joven, su influencia fue enorme, y no es exagerado decir que toda la poesía moderna, no solo en italiano, deriva de alguna manera de su trabajo. Esta traducción, fruto de doce años de trabajo, es una magnífica interpretación y recopilación de la obra original de Leopardi, con notas y aclaraciones sobre cada verso del poeta. La traducción ha obtenido el premio Internacional Città di Monselice 1998, en su modalidad Premio Internacional Diego Valeri que está destinado a la traducción de la poesía de Leopardi en lengua extranjera.


Divina comedia

Dante Alighieri
Divina Commedia
1265–1321, Italia

La Divina Comedia es uno de los poemas más conocidos de la historia, un largo poema narrativo que describe el descenso de Dante Alighieri al Infierno con Virgilio como guía de la razón humana; su ascenso al Purgatorio y su encuentro con su amor muerto, Beatrice, representada como el conocimiento divino; y finalmente, su llegada al Paraíso. Examinando cuestiones de fe, deseo e iluminación, el poema es una alegoría de la redención humana brillantemente matizada y conmovedora. Es ampliamente considerado el trabajo preeminente en la literatura italiana, y es visto como una de las mejores obras de la literatura clásica. La visión imaginativa del poema sobre la otra vida es representativa de la cosmovisión medieval tal como se había desarrollado en la Iglesia occidental en el siglo XIV.


Eneida

Virgilio
Aeneis
29–19 a. C., Imperio Romano

Eneida es una de las grandes epopeyas de la literatura clásica latina. Escrita por Virgilio por encargo del emperador Augusto con el fin de forjar un mito fundacional épico para Roma, el poema vincula el imperio romano con las leyendas de la antigua Troya, glorifica los valores romanos ​​y legitima a sus emperadores como descendientes de los héroes y dioses del pasado. Eneida, en esencia, es la respuesta de Virgilio a la Odisea e Iliada de Homero, de quien toma a Eneas como héroe troyano que emprende un viaje en que se entrelazan elementos históricos con la mitología popular de la época. Con esta obra Virgilio hace justicia a los troyanos al rescatarlos de la humillación y restaurar su dignidad después de la guerra.

Hojas de hierba

Walt Whitman
Leaves of Grass
1855, Estados Unidos

Para muchos Hojas de hierba es el mejor ejemplo de poesía estadounidense, y Walt Whitman el primer gran poeta del país americano. Con un uso audaz y personal de la lírica y la épica, el poeta canta a la naturaleza y a su simbiosis con América, canta al universo, a la gente, a la democracia, a la libertad y a la búsqueda de la individualidad y la inmortalidad. La obra se hizo famosa nada más publicarse, tanto por su estilo como por su contenido, a veces controvertido. Se presentó por primera vez como un grupo de doce poemas, entre ellos «Canto de mi mismo», para después ver numerosas ediciones revisadas durante la vida del autor.

Ilíada

Homero
Ἰλιάς, «Iliás»
850–750 a. C., Esmirna

La gran epopeya griega e intemporal de Homero permanece en el eco de los tiempos como un trabajo conmovedor y filosóficamente rico. Todavía transmite vivamente el horror y el heroísmo de hombres y dioses que luchan con extraordinarias emociones en medio de la devastación y la destrucción, mientras avanzan inexorablemente hacia el desgarrador y trágico desenlace de la Guerra de Troya. La Ilíada ha sido aclamada como el poema más antiguo de la civilización occidental, tanto que la influencia de Homero se siente a través de los siglos, en Dante y Chaucer, Shakespeare y Milton, entre otros. Incluso aquél que no ha leído estos clásicos versos griegos habla de su autor y la historia con veneración.


Mahabhárata

Vyasa
महाभारत, «Mahābhārata»
siglo IV a.C., India

El Mahabharata es un antiguo poema sánscrito que describe la mítica Guerra de Kurukshetra entre dos grupos de hermanos descendientes del rey Bharata: los Pandavas y los Kauravas. Se considera históricamente importante para la tradición hindú que a veces se le conoce como el ‘quinto Veda’. Los cuatro Vedas son los textos fundamentales del hinduismo, que describen los principios de la fe y las doctrinas para la vida, pero ninguno de ellos discute el principio del dharma. El Mahabharata, manifestado inicialmente a través de una tradición oral, no es una mera epopeya; es un romance que cuenta la historia de hombres y mujeres heroicos. Es toda una literatura en sí misma, que contiene un código de vida, una filosofía de las relaciones sociales y éticas, y un pensamiento especulativo sobre los problemas humanos que es difícil de rivalizar.


Masnavi Espiritual

Yalal ad-Din Muhammad Rumi
مثنو معنوی, «Masnavi-ye Manavi»
1258–73, Persia, Imperio mongol

Una magnífica selección de la poesía sufí más influyente jamás escrita, obra del célebre poeta persa Yalal ad-Din Muhammad Rumi, también conocido como Rumi. El Masnavi es su obra maestra, un logro poético que habla del amor que inspira al mundo; de historias de sabiduría perspicaz y entretenida; de los desafíos a los que el hombre se enfrenta al buscar el yo y del progreso en el camino místico. Los versos fueron diseñados para transmitir un mensaje de amor divino y unidad a sus discípulos a través de profundas homilías para comprender el significado de lo divino. Enseñanzas místicas cuya voz perdura entre las más grandes literaturas, haciendo a Rumi uno de los poetas más leídos de la historia.


Las metamorfosis

Ovidio
Metamorphoseis
siglo 8 d. C., Imperio Romano

Considerada a través de los siglos por su esplendor y su ingenio salvaje y sofisticado, Metamorfosis es una obra maestra de la cultura occidental: el primer intento de vincular todos los mitos y leyendas griegas, antes y después de Homero, con los mitos romanos de la época de Ovidio. Las historias, que no están relacionadas entre ellas, se cuentan en un orden cronológico, desde la creación del mundo hasta la muerte y deificación de Julio César. Metamorfosis es uno de los mejores poemas de amor de la historia, en que la transformación y la pasión sirven para explicar más de doscientas historias entre las que se encuentran: Apolo y Dafne, Júpiter y Europa, Eco y Narciso, Diana y Acteón, Píramo y Tisbe, Venus y Adonis, Aracne, Calisto, Pigmalión, Atalanta, entre otros.

Obras Completas

Paul Celan
Obras Completas
1952, Rumania, Francia

Ningún poeta contemporáneo ha sido interpretado y traducido de manera tan detallada y extensa como Paul Celan, sin duda uno de los poetas más importantes del siglo XX. «Fuga de la muerte» –tal vez el poema la que la crítica ha dedicado más atención de todos los escritos tras la Segunda Guerra Mundial— es, si no el texto cumbre, uno de los textos cumbres de la lírica alemana. Los alrededor de ochocientos poemas que publicó Paul Celan condensan su pensamiento y su vida, marcada por las grandes tragedias de este siglo. Asimismo integran un buen manojo de tradiciones literarias y de datos, no sólo personales, sino también teológicos, filosóficos, científicos e históricos. La fuerza creadora de su lenguaje es una invitación permanente y siempre renovada a descubrir un nuevo mundo poético. Esta traducción, siguiendo la edición alemana de Beda Allemann y Stefan Reichert, vierte por primera vez al castellano y a una lengua extranjera toda la obra de Paul Celan, su poesía así como su prosa.

Odisea

Homero
Ὀδύσσεια, «Odýsseia»
siglo VIII a. C., Probablemente Esmirna

La Odisea es la evocación más grande de la literatura del viaje de todos los hombres a través de la vida. Un poema épico sobre el viaje errante de Odiseo después de su victoria en la Guerra de Troya. La confianza del héroe griego en su ingenio y voluntad para sobrevivir en sus encuentros con las fuerzas divinas y naturales, durante su periplo de diez años a casa, a Ítaca, después de la Guerra de Troya, es a la vez una historia humana intemporal y una prueba individual de resistencia moral. La Odisea ha sido tan influyente que su tema principal, el deseo de hogar, puede ser el más importante en las narrativas modernas. Es también notable su exploración de la vida interior y sensible del héroe.


Poema de Gilgamesh

Anónimo
Epopeya de Gilgamesh
siglo XX a. C., Sumeria e Imperio Acadio

El Poema de Gilgamesh o la Epopeya de Gilgamesh es un antiguo poema épico mesopotámico conservado milagrosamente en tabletas de arcilla y data aproximadamente del año 2000 a. C. Se cree que es una de las primeras obras de literatura en la historia humana y que sus orígenes se encontraba en antiguos poemas sumerios, que luego se recopilaron en una epopeya acadia sobre el siglo XVIII a. C. El Poema de Gilgamesh cuenta las aventuras del rey de Uruk con el hombre salvaje Endiku y su arduo viaje hasta los confines de la tierra en busca del Noah babilónico y el secreto de la inmortalidad. Un gran poema sobre el amor, la familia, la amistad, una epopeya sobre la eterna lucha de la humanidad con el miedo a la muerte.


Romancero gitano

Federico García Lorca
1928, España

El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Es, sin embargo, un libro donde apenas sí está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve: un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco…, donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío… la Pena. 


Saga de Nial

Anónimo
Brennu-Njáls saga
siglo XIII, Islandia

La Saga de Njal es la más larga y venerada de las cuarenta sagas familiares escritas en Islandia entre los siglos XIII y XIV, una obra maestra de la literatura medieval. La saga incluye una gran variedad de poesía en verso entre sus pasajes mayormente prosaicos, algunos de ellos tomados directamente de fuentes históricas. Y aunque este texto ofrece una versión poética de la historia islandesa, también aprovecha al máximo la forma dramática para tratar temas como la sabiduría, la determinación, la perspicacia, la decencia y el sentido de honor. La obra tiene dos héroes: Gunnar y Njáll. Gunnar es un joven valiente, inocente y generoso; Njáll es un hombre sabio y prudente dotado de dones proféticos. Ambos son hombres de paz, pero en una sociedad en la que los lazos de sangre imponen obligaciones ineludibles y los recuerdos de heridas pasadas son un elemento complejo en la naturaleza humana.


Los mejores libros de poesía de la historia no tienen una definición sencilla, pero tradicionalmente se han asociado a la creación verbal y a la emoción estética que una lengua es capaz de transmitir.

El lejano Poema de Gilgamesh es a un tiempo relato épico y composición poética, y los textos sagrados del hinduismo fueron también escritos en verso. En la antigua Grecia, los aedos se acompañaban de música para contar historias versificadas, tal como harían los juglares y trovadores medievales muchos siglos después. De ese sentido musical de la poesía vienen su tradicional ritmo y acentuación, porque se trataba de conseguir que la audiencia, casi siempre analfabeta, recordase más fácilmente aquellas narraciones heroicas o picarescas.

También la religión y la moral penetrarían en los versos, añadiendo material a una tradición lírica que en Europa daría figuras como Dante, Jorge Manrique o la mística santa Teresa de Ávila.

Ya en el XIX, el movimiento romántico y los nacionalismos hacen de caldo de cultivo para un nuevo aliento poético. Son los tiempos de Goethe, Pushkin y Byron, todos autores de poemas clásicos, y también de Rubén Darío o Walt Whitman, cuyo Hojas de hierba se convertirá en uno de los más célebres libros de poemas jamás escritos.

El XX es, probablemente, el siglo de la subjetividad, y la poesía cobra más importancia como voz del individuo. Mientras Paul Valéry, Kavafis y William Yeats queda a caballo entre dos épocas, nombres como Vladimir Mayakovski, Federico García Lorca o Pablo Neruda se colocan junto a los de los mejores poetas de la historia. Pero para ser justos habría que hacer toda una lista de autores, e incluir en ella las singulares personalidades de Sylvia Plath, Rainer Maria Rilke, Octavio Paz, Fernando Pessoa o Paul Celan. A ellos, entre otros, se deben muchos de los poemas literarios de mayor altura que nuestro tiempo ha dado.