Los mejores cuentos cortos de la historia

Lista de los libros de cuentos cortos clásicos más importantes. Los relatos breves de aquellos autores que han dejado mayor huella en el mundo de la literatura.

‘Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga.’

— Francisco de Quevedo

Los mejores cuentos cortos

Lista de los mejores cuentos clásicos cortos de la historia que aparecen entre los 100 mejores libros recomendados para leer, según el Club de Libros de Noruega.

Cuentos completos

Edgar Allan Poe
siglo XIX, Estados Unidos
Antología de cuentos

Edgar Allan Poe llevó a cabo lo que ningún escritor había logrado antes: liberar las terribles imágenes que atesora el subconsciente para dejarlas caminar entre sus páginas. Abanderado de la novela gótica y precursor del relato detectivesco y de la ciencia ficción, sus historias llevan el suspense y el desasosiego hasta una perfección nunca alcanzada y quizá jamás alcanzable de nuevo.

Cuentos completos reúne un total de setenta piezas, de las cuales siete eran inéditas hasta ahora en castellano. Thomas Ollive Mabbot, máxima figura en el estudio de la obra de Poe, firma la esclarecedora introducción. Asimismo, a cada relato corresponde una sucinta nota editorial, anexos que completamos, cerrando el tomo, con los prefacios que el propio autor compuso para Tales of the Folio Club y Tales of the Grotesque and Arabesque y los escritos de su coetáneo y principal valedor europeo, Charles Baudelaire.


Cuentos de Andersen

Hans Christian Andersen
Fairy Tales by Hans Andersen
1835–37, Dinamarca
Cuentos infantiles

Si hay un maestro de los libros de cuentos infantiles, cuyas obras se alinean con las leyendas más populares, ese es el escritor danés, Hans Christian Andersen, un verdadero innovador en su método de contar cuentos. Andersen utilizó los modismos y las construcciones del lenguaje hablado, rompiendo así con la tradición literaria, para exhibir tanto una creencia optimista en el triunfo final de la bondad y la belleza, así como del pesimismo y la tristeza. La tensión de la inocencia que continuamente se enfrenta a la naturaleza engañosa del mundo adulto es parte esencial de los Cuentos de Andersen. Tal vez su mayor atractivo tanto para niños como para adultos es que no tenía miedo de presentar sentimientos e ideas que estaban más allá de la comprensión inmediata de un niño. Esta colección incluye las fascinantes ilustraciones de Arthur Rackham. Algunas de los cuentos más destacados son, entre otros:

  • La casa de yesca
  • Pulgarcilla
  • La princesa y el guisante
  • La sirenita
  • La reina de la nieve
  • La sopa de salchichas

Los cuentos de Canterbury

Geoffrey Chaucer
The Canterbury Tales
siglo XIV, Inglaterra

La peregrinación al santuario de Canterbury para visitar la tumba de Santo Tomás Beckett es el marco en el que se desarrolla esta colección de cuentos. Sus personajes son peregrinos que representan a las distintas categorías sociales. Junto a una sutil ironía, mezcla de sátira y humor, aparecen interesantes aseveraciones astronómicas, médicas y de alquimia que han sido estudiadas seriamente por especialistas en estas materias.

Decamerón

Giovanni Boccaccio
Decamerone
1349–53, Italia
Antología de cuentos

En esta antología de cuentos Giovanni Boccaccio reunió historias del folclore y el mito italianos de la época, pero su exquisita escritura y la sofisticada estructura de la obra dejan claro que su autor no era un simple antólogo y pone en relieve su calidad literaria, influencia de muchos escritores del Renacimiento. El Decamerón comprende un grupo de historias contadas por diez jóvenes que huyen de la ciudad, la plaga y sus horrores a una villa de Fiesole, a las afueras de Florencia. Cada día cada uno de ellos debe hacerse cargo del entretenimiento del grupo y contar una historia. Este marco le permite a Boccaccio tratar temas como la fortuna, el amor, la religión, pero con humor y picaresca, comenzando con el malvado Ser Ciappelletto y terminando con la paciente Griselda.

Diario de un loco

Lu Xun
狂人日記, «Kuángrén rìjì»
1918, China

El cuarto volumen de la colección Clásicos, que celebra el décimo aniversario de Kailas, reúne en un mismo tomo las obras “Diario de un demente” y “La auténtica historia de Ah Q”, dos relatos geniales de Lu Xun, gran renovador de la literatura china. Diario de un demente”: publicada en 1918, es una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX. El relato está escrito en forma de diario, y refleja las impresiones de un loco que, curado en teoría de su paranoia, percibe la realidad con más claridad que los que le rodean. “La auténtica historia de Ah Q”: publicada en 1921 y considerada la primera obra en estar escrita completamente en la lengua vernácula, narra las andanzas de un campesino que se burla de aquellos menos afortunados que él, pero que se empequeñece ante otros más poderosos.


Ficciones

Jorge Luis Borges
1944–86, Argentina

Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policiaco («La muerte y la brújula») y lo fantástico («La lotería en Babilonia»), lo irreal («Las ruinas circulares») y lo imaginario («Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»), el que Borges consideró acaso su mejor cuento («El Sur») y uno de los comienzos más cautivadores de un relato jamás escrito («Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche»).Cada uno de los dieciséis cuentos reunidos en este libro es, en sí, pieza fundacional y celebración del universo borgeano.


Las mil y una noches

Anónimo
ألف ليلة وليلة, «Alf layla wa-layla»
700–1500, Oriente Medio

Las mil y unas noches no sólo es un mosaico que contiene cuentos de los distintos pueblos que en un momento u otro los acogieron, sino que también es un mosaico de las diversas morales de los mismos. Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad. Son, por tanto, un verdadero cajón de sastre, tanto en su temática como en su temática como en su actitud moral.

Relatos completos

Franz Kafka
1924, República de Checoslovaquia

Hay traiciones que la historia agradece. Así ocurre con la obra de Franz Kafka, uno de los mayores genios literarios de todos los tiempos. El maestro del relato y escritor que con más originalidad y profundidad ha plasmado las absurdas leyes del mundo moderno.

Relatos cortos

Antón Chéjov
1886, Rusia

El padre del cuento. Un punto de partida para la literatura. Antón Pávlovich Chéjov y su universo. Por primera vez en español cuidados volúmenes reunirán toda la narrativa breve del maestro ruso universal. Una selecta traducción realizada por los mejores traductores y una rigurosa edición a cargo de Paul Viejo, que servirá para conocer de principio a fin y cronológicamente la obra del autor de “La dama del perrito”. Con esta tercera entrega, que cubre el periodo 1887-1893, llegamos al momento de mayor esplendor en la trayectoria de Chéjov: los años de relatos tan importantes como “El duelo”, “La estepa” o “La sala número seis”, de clásicos como “Luces” o “El beso” y cuentos algo menos conocidos pero inolvidables de la talla de “El encuentro”, “En Moscú” o “Ganas de dormir”. Un periodo que significa su explosión como autor, el reconocimiento unánime por críticos, académicos y lectores y, sobre todo, la celebración de un autor que estaba a un paso de convertirse en una leyenda. El camino continúa hacia una obra de referencia. El camino de Chéjov. Chéjov completo.


Hablar de los mejores cuentos literarios cortos o de los mejores cuentos de literatura no deja de ser una redundancia. Hay relatos cortos mejores y peores, como hay mejor y peor literatura, pero el género no solo pertenece de pleno derecho a la historia de la narración, sino que fue, quizá, el primero de sus protagonistas.

Es seguro que los relatos breves existieron antes que la propia escritura, y que esta tradición exclusivamente oral ocupó un enorme período de tiempo. A ciertos textos del antiguo Egipto, sin embargo, ya se les puede llamar cuentos, y lo mismo ocurre con los relatos bíblicos y otros de la época de esplendor de Roma. Pero hay que dar un salto en la historia para encontrar las referencias más poderosas del género: Las mil y una noches, el Decamerón y los Cuentos de Canterbury, tres colecciones medievales que sentaron las bases de los cuentos clásicos cortos para una buena cantidad de siglos.

Sobre ellas construirían los autores posteriores, perfeccionando y enriqueciendo el arte de la narración en poco espacio. La maestría de Guy de Maupassant y Antón Chéjov, y la obra visionaria y pionera de Edgar Allan Poe, dieron en el siglo XIX un gran impulso al relato corto. Por su parte, Hans Christian Andersen recuperaba viejas leyendas y creaba numerosos cuentos conocidos por casi todas las generaciones posteriores.

Será el inclasificable Franz Kafka quien deje, a principios del XX, una de las huellas más rotundas en la historia del género. La revolución que supone su obra es en cierto modo continuada por el personalísimo universo de Jorge Luis Borges, firme defensor de la brevedad como una de las grandes cualidades narrativas. Pero aún habría más nombres que añadir a cualquier antología de cuentos y cuentistas de ese siglo: los de Lovecraft, Carver, Cortázar y algunos otros que han llevado la narración breve a nuevas alturas y posibilidades expresivas.


La larga lucha del relato corto en España

La larga lucha del relato corto en España

La del cuento en la literatura española ha sido siempre una historia de vaivenes. En especial, durante el siglo XX, cuando se alternaron ciclos en que se despreciaba la narración…

De cómo Charles Perrault inventó el cuento infantil

De cómo Charles Perrault inventó el cuento infantil

Cuando en 1697 se publicaron los Cuentos de Mamá Ganso, ni su propio autor, Charles Perrault, podía soñar que siglos después continuaría hablándose de la obra. Aquella recopilación de historias…

¿Cuáles son los mejores cuentos para niños?

¿Cuáles son los mejores cuentos para niños?

Los libros de cuentos infantiles han sido una poderosa referencia para los niños desde hace muchas generaciones. Pero las historias especialmente creadas para los más pequeños no siempre han existido.…