Categorías
Sin categoría

¿Cuáles son los libros más famosos del mundo?

¿Sabes cuáles son los libros más vendidos de la historia? Descubre los libros más famosos de la literatura universal. ¿Cuántos de ellos has leído?

Es posible que los libros más famosos y populares de los últimos diez años no sean los mejores publicados en esa década. Pero si consideramos la larguísima historia de la literatura, quizá encontremos una coincidencia mayor entre las obras más famosas y los libros que tienes que leer. El transcurso de las décadas y los siglos suele ser un juez bastante fiable que no entiende de modas ni de promociones editoriales, aunque también tiene sus caprichos y, seguramente, son muchos los libros geniales que se han perdido para siempre entre las grietas del tiempo.

Podemos consolarnos sabiendo que hoy, en las bibliotecas físicas y virtuales, disponemos de tal cantidad de obras maestras que necesitaríamos un montón de vidas para leerlas todas.

¿Cuáles son los libros más vendidos de la historia?

Es realmente difícil saber cuáles son los libros más vendidos de siempre porque sobre la mayoría de las obras del pasado no existen datos muy claros. Sin embargo, las estimaciones de los estudiosos nos pueden dar una idea aproximada. Dejando a un lado obras religiosas como la Biblia o el Corán, cuya difusión ha sido lógicamente enorme, la lista histórica de superventas estaría encabezada por una novela con más de cuatrocientos años: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Nada menos que ¡quinientos millones de ejemplares! se habrían vendido de las aventuras del buen Alonso Quijano.

Un poco menos astronómicas, aunque también impresionantes, son las cifras de Historia de dos ciudades, de Dickens, y de libros tan distintos como El Señor de los Anillos y El Principito. Tolkien y Saint-Exupéry publicaron esas obras hacia mediados del siglo XX, y ambas han logrado colocarse entre las novelas recomendadas para el público juvenil desde hace decenios.

Entre los cincuenta y los cien millones de ejemplares vendidos encontramos también libros de lo más heterogéneo. Están El guardián entre el centeno, del huraño y genial Salinger, y la Heidi de Johanna Spyri junto al inevitable Paulo Coelho, tan atizado por la crítica como bendecido por las ventas. Bajando otro escalón aparece Dan Brown al lado de Tolstói, y García Márquez compartiendo ventas millonarias con 50 sombras de Grey. ¿Seguirán unos y otros a la par dentro de sesenta o setenta años? No parece muy probable.

En cualquier caso, el predominio de los libros de ficción es aplastante en la lista, y algunas de las mejores novelas del mundo ostentan una posición destacada. Así, El perfume de Süskind o La peste de Camus parecen estar tan presentes en las estanterías domésticas como Follett o Murakami, y como algunos exitosos libros de divulgación o autoayuda. Sin embargo, entre los best-sellers históricos (con una representación abrumadora de los últimos cien años) no hay sitio para dramaturgos, poetas ni cuentistas.

¿Cuáles son los libros más importantes de la literatura universal?

Las listas de ventas no dejan de ser algo anecdótico que, sin embargo, puede descubrirnos algunas novelas interesantes para leer. Pero el panorama cambia mucho si pensamos en las obras más significativas, revolucionarias, influyentes o geniales que ha producido la literatura. Es decir, si queremos contestar esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Cuáles son los 100 libros que hay que leer antes de morir?

Cada lector es distinto porque cada persona es distinta. Unos preferirán la economía de Hemingway o Baroja a la exuberante prosa de Alejo Carpentier o Álvaro Cunqueiro, pero todos esos autores son figuras excepcionales en la historia de la literatura. Teniendo claro que en el gusto literario hay mucho de subjetividad, existe también un consenso relativamente amplio sobre las obras referenciales, y el juicio del tiempo, como decíamos antes, suele ayudar bastante.

Entre esas obras están algunas de lectura extremadamente fácil, como Siddartha de Hermann Hesse, y otras que, como Memorias de Adriano, Ulises o La saga/fuga de J. B., pertenecen a la categoría de novelas para leer con especial calma y atención.

La Divina comedia, Papá Goriot, Los hermanos Karamazov y el Cuarteto de Alejandría son otros tantos ejemplos de libros capitales que poco tienen en común, salvo haber sido escritos por algunos de los mejores escritores de todos los tiempos. El aleph, de Borges, o el breve pero sorprendente Pedro Páramo, de Rulfo, también suelen formar parte de las listas que intentan dilucidar cuáles son los 100 libros que todo el mundo debe leer. Una misión casi imposible en la que no habría que olvidar, desde luego, el ensayo, el teatro clásico ni los cuentos infantiles. Y es que la mejor manera de acercarse a la literatura es libre y abiertamente, olvidando prejuicios sobre géneros y autores y viendo qué hay para nosotros en las páginas del libro que tenemos en las manos.

Don Quijote de la Mancha es sin duda el libro más vendido de la historia, con más de 500 millones de copias.

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll
Diez negritos, Agatha Christie
Sueño en el pabellón rojo, Cao Xuequin
El Hobbit, J.R .R. Tolkien
El maestro y Margarita, Mijail Bulgakov
El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
El Señor de los Anillos, J. R. R.
Historia de dos ciudades, Charles Dickens
Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Referencia:
Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *